viernes, 19 de junio de 2009

Cáncer de Mamas


Existen dos tipos principales de cáncer de mama:
• El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta al pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
• El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.


En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.
Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Este tipo de cáncer se denomina cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE.


En el curso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama. Algunos de los factores de riesgo son:
• Edad y género: el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que los hombres.
• Antecedentes familiares de cáncer de mama: alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
• Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.
• Consumo de alcohol: el consumo de más de 1 ó 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.
• Parto: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron sólo después de los 30 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
• Hormonoterapia: uno tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia durante algunos años o más. Muchas mujeres toman este tipo de terapia para reducir los síntomas de la menopausia.
• Radiación: si uno recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, existe un riesgo significativamente mayor de padecer cáncer de mama.
Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sostenes con varillas no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Tampoco existe evidencia de un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.


El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas, razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. Pero a medida que el cáncer crece los síntomas pueden incluir:
• Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
• Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
• Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.
Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.


Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar el dolor óseo, dolor o molestia en las mamas, úlceras cutáneas, hinchazón en un brazo (próximo a la mama con cáncer) y pérdida de peso.
Ésta enfermedad se puede diagnosticar mediante la autopalpación, palpación, mamografías, resonancia magnética, biopsia de mamas, entre otros.


Las etapas del cáncer de mama van de 0 a IV. El cáncer de mama que no se ha diseminado se denomina carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés) o cáncer de mama no invasivo. Si se disemina, se llama cáncer de mama invasivo. Cuanto más alto sea el número, más avanzado estará el cáncer.


El tratamiento se basa en muchos factores, incluyendo el tipo y etapa del cáncer, si el cáncer es sensible o no a ciertas hormonas y si el cáncer produce en exceso o no un gen llamado HER2/neu. En general, los tratamientos para el cáncer pueden abarcar:
• Fármacos quimioterapéuticos para destruir las células cancerosas.
• Radioterapia para destruir el tejido canceroso.
• Cirugía para extirpar el tejido canceroso.
• Hormonoterapia para bloquear ciertas hormonas que estimulan el crecimiento del cáncer.


La mayoría de las mujeres recibe una combinación de tratamientos. Para las mujeres con cáncer de mama en etapas I, II o III, el objetivo principal es tratar el cáncer e impedir que regrese. Para las mujeres con cáncer en etapa IV, el objetivo es mejorar los síntomas y ayudar a que las personas vivan por más tiempo. En la mayoría de los casos, el cáncer de mama en etapa IV no se puede curar.
Después del tratamiento, algunas mujeres continuarán con medicamentos como el tamoxifeno por un tiempo. Todas las mujeres continuarán haciéndose exámenes de sangre, mamografías y otros exámenes después del tratamiento.

Los riesgos de morir por un cáncer mamario se reducen mediante un diagnóstico precoz. Primeramente, las mujeres deben estar sensibilizadas con la enfermedad y seguir las siguientes recomendaciones: El autoexamen de la mama una vez al mes, examen clínico por un profesional al menos una vez al año a partir de los 40 años y cada vez que se perciba algún síntoma o signo inusual en las mamas.



3 comentarios:

  1. es muy importante saber esto porque aun queda gente que no toma conciencia de las consecuencias que pueda traer el tener cancer de mama y creo que muchas veces se pasan por alto el tomarse examenes regularmente y ya cuando los sintomas son eminentes recien comienza la preocupacion buen tema niñas :) besitos

    ResponderEliminar
  2. comparto mi idea con joselyn, ya que muchas veces damos prioridad a otro tipo de cosas antes que a nuestra salud.generalmente los cancer de mama que son detectados de manera muy avanzada son los que tienen consecuencias mortales.
    no cuesta nada una visita al medicos y unos examenes de rutina, mas aun cuando ahi antecedentes familiares.

    ResponderEliminar
  3. Creo que darse el tiempo de visitar al médico de vez en cuando nos evitaria una serie de complicaciones a futuro, ya que tendríamos una vision seguida de nuestro estado de salud, muchas mujeres dicen: no, no creo que sea algo tan grave, sin embargo cuando se convencen de que si lo es ya es demasiado tarde, como mujer aconsejaría preocuparse cada vez que s siente una anomalía, ésto nos ayudaria a enfrentar y combatir un enfermedad..
    saludos!!

    ResponderEliminar